¿A quién va dirigida una carta de renuncia?


Jefe de una empresa en su despacho

Renunciar a tu puesto de trabajo es una decisión que no debes tomar a la ligera. Sin embargo, si ya lo has pensado bien y tu decisión es firme, es imprescindible que redactes una carta de renuncia laboral. La entrega de este documento es importante ya que será el medio legal con el que notificarás tu decisión de dimitir de tu empleo. En este escrito expresarás tus motivos de renuncia y, de igual forma, es recomendable ofrecer un breve agradecimiento por las oportunidades brindadas.

Es importante conocer bien como se debe redactar una carta de renuncia, ya que esta no se realiza como cualquier otro documento, si no que es necesario seguir unas pautas las cuales puedes conseguir aquí mismo.

La carta de renuncia es un escrito muy importante, por lo que es imprescindible que se elabore con total seriedad. Debes evitar que la misma contenga quejas o protestas semejantes, lo cual es algo muy mal visto en un documento de esta índole.

¿A quién dirijo la carta de renuncia?

Cuando vas a dimitir de tu puesto de trabajo, deberás notificarle la decisión a tu superior. Aunque recuerda, la carta de renuncia no significa un aviso en el estricto sentido de la palabra.

Esto debido a que tú tienes la obligación de notificar de forma anticipada a tu jefe, que dejarás el actual puesto de trabajo que ocupas. Y esto no está sujeto a cuestiones de decisión, si no que la ley te obliga a presentar este preaviso.

Ahora bien, un aspecto a tener en cuenta es que el tiempo de preaviso varía en función de cada país, ya que la legislación no es la misma en todos los países. Por este motivo es importante que te informes sobre el tiempo necesario de preaviso establecido en tu país.

Por otra parte, un aspecto fundamental en la redacción de la carta de renuncia es saber a quien debe estar dirigida la misma, y esto está estrechamente relacionado con tu jefe y la empresa en donde trabajas.

En primer lugar, la carta debe estar dirigida a tu jefe o superior directo, es decir, al encargado del departamento donde trabajas. Por lo tanto el documento tiene que contener el nombre de él y sus datos.


Ejemplo de cómo dirigir una carta de renuncia

A la atención del Sr. César Contreras,
Director de finanzas de Los colorados S.L

Estimado Sr. Contreras, por medio de la presente carta le hago constar la renucia formal a mi puesto de trabajo…


(…)

Madrid 22 de octubre del 2020
(Nombre y firma del interesado)



Como has visto, la carta de renuncia también debe contener el nombre de la empresa en que laboras. Sin embargo, eso no quiere decir que el documento esté dirigido a la misma, sino que tú deberás hacer mención de la compañía en que trabajas.

Cabe destacar que, por cuestiones de formalidad, la carta debe contener un saludo, y este tiene que estar dirigido de igual forma a tu jefe. El saludo tiene que ser educado y cordial, y puede servir como un elemento para romper el hielo y poder iniciar el desarrollo de la carta.

Por ejemplo:

“Distinguido Doctor Contreras…” “Señor contreras” “Don contreras”.

Es importante respetar las jerarquías en un documento de esta índole, y para ello, se deben usar las terminaciones correctas. Por este motivo te debes fijar a que personalidad te diriges, ya que en caso de que se trate de un juez o autoridad pública, deberás utilizar terminaciones como: Ilustrísimo o señoría.

Por otra parte, y aunque parezca algo lógico, es importante que te dirijas a tu jefe con el uso formal del “usted” en lugar del “tú”. Esto es una forma de mostrar respeto cuando tratamos con personas de mayor rango o de categoría superior.

Por último, es común que se coloque la abreviación de palabras como “Dr” o “Sr”. Sin embargo, esto es bien visto si va en el membrete, pero cuando se trata de un saludo y una única frase, lo mejor es que coloques la palabra completa sin abreviar.

Deja un comentario