Son muchos los motivos que pueden impulsar a una persona a renunciar a su trabajo. Estos motivos pueden ser tanto personales como laborales, como, por ejemplo, una mala relación con los compañeros de trabajo.
En esta ocasión, vamos a intentar ahondar un poco más en estas causas de separación laboral. Aquí te expondremos los principales motivos por el que una persona deja su trabajo.
1. Imposibilidad de desarrollo profesional
Actualmente, la imposibilidad de desarrollo profesional es uno de los motivos más comunes por el que una persona renuncia a su trabajo. Si el trabajador percibe que ya no puede subir de puesto, adquirir nuevas habilidades o enfrentar nuevos retos, posiblemente buscará un trabajo en el que pueda tener estas oportunidades.
2.Una mejor oportunidad laboral
Constantemente nos encontramos buscando mejoras laborales, ya que después de todo, debemos dedicarle nuestro tiempo, atención y habilidades a un trabajo que nos remunere adecuadamente.
Ahora bien, cuando una persona siente que donde trabaja no está recibiendo los beneficios idóneos, entonces es mejor que cambie de empleo. Es totalmente legítimo renunciar por motivo de una mejor oportunidad laboral.
3. Exceso de trabajo
El exceso laboral no es más que el exceso de trabajo al que puede ser sometido un trabajador. Muchas empresas acostumbran a cargarle el trabajo de dos o tres personas a un solo trabajador con el objetivo de ahorrar dinero. Esto puede ser considerado explotación laboral y es una causa frecuente de renuncias en todo el mundo.
4. Falta de motivación
La motivación es un factor fundamental en el desempeño laboral de una persona. Pero cuando un empleado siente que sus aportaciones no tienen valor real para la empresa, o que sus opiniones no son tomadas en cuenta, entonces el trabajador puede decidir renunciar.
Este punto está estrechamente relacionado con el de “imposibilidad de desarrollo”. Cuando una empresa no tiene un rumbo fijo y un trabajador no ve hacia donde está dirigida su labor, entonces este último está en su derecho de renunciar.
5. Ambiente laboral insoportable
Pocas cosas son más molestas que un ambiente laboral insoportable donde los compañeros de trabajo, lejos de ser compañeros son más bien un grupo de pirañas que devoran todo a su alrededor.
Pues bien, cuando se trabaja con este tipo de gente que convierte cada día de trabajo en una batalla, lo mejor que se puede hacer es retirarse.
6. Calidad de vida
Es fundamental para todas las personas que su trabajo les proporcione calidad de vida, que les permita tener una vida personal y familiar armónica más allá del trabajo. Pero si un trabajador no duerme lo suficiente o no puede compartir con su familia por culpa de su trabajo, entonces no hay nada mejor que hacer que renunciar. Ningún trabajo debe estar por encima de lo personal.
7. Proyectos personales
Por último, muchas veces no se renuncia por ninguno de los motivos antes expuestos, sino más bien porque se quiere emprender un proyecto personal, y esto también es completamente legítimo.