Renunciar al trabajo es algo que se ha vuelto muy común en la vida laboral de toda persona, y esto porque constantemente nos encontramos buscando mejoras que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida.
Ahora bien, para poder hacer un cambio de trabajo es necesario primero renunciar al que se tiene actualmente, y para ello resulta imprescindible elaborar una carta de renuncia, donde se le notifica a nuestro jefe la decisión de abandonar el cargo.
No obstante, las formas de redactar una carta de renuncia varían según ciertas determinantes, y una de estas es el país donde se reside, ya que en cada país hay leyes laborales diferentes.
Descarga gratis tu carta de renuncia de trabajo para Bolivia
Si tan solo quieres descargar un modelo simple de renuncia voluntaria de trabajo para Bolivia, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas de descarga: una en WORD y otra en PDF.
Tan solo tienes que descargar la plantilla y modificar los campos de color azul de la carta con tus datos personales para tener una versión boliviana de la carta.
Como redactar una carta de renuncia voluntaria en Bolivia
Antes de empezar a redactar una carta de renuncia voluntaria, es necesario conocer todos los aspectos legales relacionados con dicha renuncia, y por esto nos referimos a las leyes laborales.
Lo primero que hay que conocer, es que según la legislación boliviana es obligatorio por ley comunicarle la decisión a tu jefe un mes antes de presentar la carta de renuncia correspondiente.
Luego de saber esto, se puede proceder a redactar la carta de renuncia. La misma debe empezar con la fecha y el lugar seguido del nombre del jefe a cargo y de la empresa donde se labora.
Posteriormente, se puede dar inicio al desarrollo del comunicado dando un breve saludo, desarrollando los motivos y, opcionalmente, un agradecimiento si procede. Para simplificar esta explicación, proporcionaremos un breve ejemplo que se puede tomar como plantilla.
La Paz, 13 de junio del 2020 Joseph Morales Gerente de finanzas Potabilizadora la cristalina Renuncia laboral Muy estimado Sr., Me dirijo a usted por medio de la presente con la finalidad de hacer de su conocimiento mi decisión indeclinable de dimitir del puesto de trabajo donde actualmente laboro, donde me he desempeñado como contador desde el 13 de septiembre del 2016. La razón de mi renuncia se debe a razones meramente personales, razones que no me permiten desarrollarme plenamente en el trabajo y en el área en que me desempeño profesionalmente. La presente carta es para dar constancia escrita de mi salida, al mismo tiempo que cumplo con mi deber de informarle para que tenga el tiempo suficiente de encontrar un reemplazo de mi persona, reemplazo al que yo me ofrezco a capacitar para que pueda rendir en mi cargo correctamente. Quiero extenderle mi más sincero agradecimiento, por la oportunidad brindada de laborar en esta empresa, y por la buena formación profesional que obtuve trabajando bajo su tutela. Atentamente, Nombre y firma _____________ |
Como se pudo apreciar la carta de renuncia es bastante sencilla, y con este modelo adaptado al país de Bolivia se puede elaborar una personalizada de forma fácil y sin mayores complicaciones. Ahora bien, para culminar es propicio destacar algunos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de renunciar.
Lo primero es que siempre resulta importante dejar el trabajo en buenos términos, ya que nunca se sabe cuando se va a regresar. Por otro lado, es un deber del renunciante dejar todas sus actividades en orden. Y, por último, para lograr un mayor profesionalismo, se recomienda ofrecerse así mismo para capacitar a la nueva persona que ocupará el cargo.