Modelos de carta de renuncia por país

Mapa de países

Las cartas de renuncia voluntarias de trabajo poseen una estructura general a respetar en cualquier lugar en donde nos encontremos. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada país posee ciertas restricciones legales que pueden alterar en cierta medida la forma de redactarlas.

Por lo tanto, te describiremos algunas diferencias clave en algunos países hispanohablantes y como estos pueden alterar la composición de una carta de renuncia voluntaria en cuestión.

Ahora profundizaremos un poco más con algunos detalles concernientes a las cartas de renuncia por país.

¿Cuáles son las diferencias de las cartas de renuncia en cada país?

Carta de renuncia de trabajo para España

Estas solo cuentan con el requisito del preaviso (notificar una renuncia con al menos 15 días de anticipación), en cuanto a lo demás, al ser una renuncia voluntaria los parámetros son los casuales usando el lenguaje correspondiente, datos personales, nombre del destinatario, fecha, lugar y firma.

Carta de renuncia de trabajo para Chile

Todos los requisitos antes mencionados que lleva una carta de renuncia normal, salvo el hecho de que esta debe ser “ratificada” por una autoridad externa; Notario público, Presidente del sindicato de la empresa, oficial del registro civil o un fiscalizador de la inspección de trabajo.

Los cuales probablemente te pidan anexado una copia de tu contrato laboral actual y liquidación de sueldo para ratificar legalmente tu renuncia de la compañía.

Más información sobre las cartas de renuncia en Chile

Carta de renuncia de trabajo para Colombia

Esta no tiene detalles adicionales a la española, salvo el hecho de los reclamos sobre la liquidación y compensación económica por el tiempo prestado, ya que estos solo pueden estar estipulados en la carta cuando haya existido evidencia de daño hacia tu persona o acoso laboral, de lo contrario la empresa lo puede debatir.

Más información sobre las cartas de renuncia en Colombia

Carta de renuncia de trabajo para Perú

Aquí entra en juego un cambio con respecto al preaviso, ya que si buscas renunciar de tu empleo tendrás que hacerlo por medio de la carta con al menos 30 días de anticipación, para que la empresa acepte todos los términos de la renuncia voluntaria y así quedan exonerados todos los inconvenientes con lo referente a la salida.

Carta de renuncia de trabajo para Bolivia

Cómo en el caso de Perú, las cartas de renuncia voluntaria de trabajo o preaviso, tendrás que hacerlo por medio de la carta con al menos 30 días de anticipación, para que la empresa acepte todos los términos de la renuncia voluntaria y así quedan exonerados todos los inconvenientes con lo referente a la salida.

Más información sobre las cartas de renuncia en Bolivia

Modelo de carta de renuncia estándar

Puerto la Cruz, 30 de abril del 2020 
Distribuidora TENESMA S.A.
Sr. Ronaldo Cordero
Jefe del Departamento de Almacén

A quien tengo en la más alta estima:

Me dirijo a su persona con el motivo  de informarle sobre mi renuncia voluntaria de la compañía y del cargo de inspector de productos, puesto que vengo desempeñando desde el día 20 de marzo del 2020 y que pienso dar por culminada mi responsabilidad con el mismo el día 29 de abril del presente año.

Esta decisión es dada por motivos estrictamente personales con respecto a mi desarrollo profesional. Y estoy agradecido de haberme dado la oportunidad de formar parte de su equipo y pido disculpas por cualquier molestia ocasionado con mi repentina salida.

Atentamente,

(Tu nombre y DNI)

____________
FIRMA

Con este modelo de carta de renuncia estándar se puede ajustar cualquier otra en función a los reglamentos que exige tu país para la expedición de este documento cuando busques salir de la compañía donde trabajas.

Eso sí, no olvidando que cada país posee sus propias restricciones y exigencias en cuanto a las renuncias laborales. Aquí te explicamos algunos ejemplos, pero si tu país no se encuentra entre estos puedes averiguarlo con la ley del trabajo en tu nación, y ajustarla a este modelo de carta.

Para concluir, te instamos a releer el post (para los detalles que pasaron por alto) y que compartas la información a quienes consideras que lo necesitan.