Cuando se quiere renunciar al trabajo que se tiene, en Chile como en otros muchos países, es recomendable presentar una carta de renuncia voluntaria al jefe encargado más próximo. Dicha carta es un documento legal que formaliza la salida del trabajador de la empresa.
Sin embargo, las cartas de renuncia de trabajo no tienen un modelo universal, sino que éstas varían en función de las normativas laborales de cada país. Por lo que se debe investigar primeramente cuales son las leyes que influyen en una renuncia laboral en cada país.
En esta ocasión te presentamos como redactar una carta de renuncia voluntaria en Chile, al igual que todo lo que debes saber al respecto, para que no tengas ningún inconveniente a la hora de elaborar la propia.
Descarga gratis tu carta de renuncia de trabajo para Chile
Si tan solo quieres descargar un modelo simple de renuncia voluntaria de trabajo para Chile, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas de descarga: una en WORD y otra en PDF.
Tan solo tienes que descargar la plantilla y modificar los campos de color azul de la carta con tus datos personales para tener una versión colombiana de la carta.
Que tener en cuenta antes de elaborar una carta de renuncia en Chile
Antes de proceder a la redactar una carta de renuncia es imprescindible ponernos al día con las leyes laborales chilenas. En primer lugar, la ley del trabajo en Chile establece que las causas de una renuncia se pueden dar por:
- Por mutuo acuerdo entre ambas partes.
- Por renuncia del trabajador.
- Por catástrofe.
- Finalización del servicio contratado.
- Vencimiento del plazo contratado.
Ahora, cuando se habla de una renuncia unilateral del trabajador, se debe anticipar la misma con 30 días de antelación, y esto es un requisito indispensable para poder renunciar en Chile.
Por otra parte, es importante conocer que la indemnización a un trabajador no se lleva a cabo cuando la misma es por falta de honradez, acoso sexual, acoso laboral, injurias, incumplimiento de las obligaciones, ausencia laboral, etc.
Por otro lado, hay que mencionar que al momento de renunciar es necesario acudir personalmente a uno de los siguientes actores legales: Notario público, oficial del registro civil, secretario municipal, fiscalizador de la inspección del trabajo o presidente sindical.
Es importante mencionar que para que la carta de renuncia se ratifique correctamente se piden otros documentos tales como: Contrato laboral actual, liquidación de sueldo y documento de identidad.
Como redactar una carta de renuncia en Chile
La redacción de una carta de renuncia en Chile no difiere mucho a la de otros países. La misma se debe empezar con el lugar y la fecha, seguida del nombre del jefe y el de la compañía. A continuación, proporcionaremos un breve ejemplo de una carta de renuncia en Chile.
Santiago, 15 de julio del 2020 Director Sr. Omar Pinto Multiseguros 2000 S.A Estimado, Por medio de la presente le hago extender mi decisión irrevocable de renunciar a mi cargo como asesor comercial de la compañía, cargo que vengo desempeñando desde el 17 de abril del 2017. Cumpliendo con lo establecido en el Código de Trabajo en los artículos 159 y 177, doy a conocer con 30 días de antelación mi renuncia, fijando como fecha de finalización para el 15 de julio del 2020. La razón de mi renuncia responde a cuestiones personales, las cuales me obligan tomar dicha decisión. Sin más que decir agradezco por la oportunidad brindada a mi persona. Atentamente, FIRMA _____________ |
Como has podido ver, este modelo de carta chilena es bastante sencilla, y algunos detalles son opcionales, como el caso de citar algún artículo de a ley. Por otra parte, es recomendable no extenderse mucho en la causa de renuncia, sino que explicar esto brevemente y de forma cordial y diplomática, ya que esa es la mejor manera de dejar un empleo.