Es una realidad aceptada que los salarios reales en muchas partes del mundo están en caída libre. La creciente inflación en España y en otros países ha golpeado el poder adquisitivo de los trabajadores y empleados, una situación de la que lamentablemente nadie escapa.
Dicha situación te puede hacer plantear ciertas cuestiones, como el hecho de que sí es o no posible establecer una fuente de ingreso adicional o incluso dejar tu trabajo actual para emprender un negocio con el que puedas generar ingresos más significativos.
Pero, entonces, la otra pregunta es, ¿Un negocio online o físico?
¿Por qué crear una tienda online?
Vamos al grano, los negocios online representan un porcentaje considerable de los emprendimientos que se llevan a cabo. Las razones saltan a la vista, el mundo virtual ofrece facilidades que no brinda el mundo físico, las barreras para crear una tienda online son muchos menores que para abrir una tienda allá afuera.
Tal es el caso, del famoso dropshipping, un sistema que simplifica los procesos de ventas disminuyendo al mínimo las barreras. Comprar una tienda online de dropshipping es todo lo que necesitas para empezar a vender cualquier clase de producto, sin la necesidad de contar con un inventario, ni requerir de almacén, ni lidiar con todos los problemas que conlleva trabajar con productos físicos.
Ahora bien, el sistema dropshipping tiene sus desventajas, y una de ellas es el hecho de que pierde la oportunidad de venderle a los miles de personas que día a día deciden comprar sus productos presencialmente.
¿Entonces, por qué no apuntar a los dos mercados?
Ecommerce, una excelente alternativa para emprender
También conocido como e-commerce, o simplemente como comercio electrónico, es un sistema de compra y venta que emplea el internet como medio de intercambio. El ecommerce se sirve de las plataformas digitales para gestionar todo lo que relativo a los cobros y pagos.
Supongamos, por ejemplo, que tienes una tienda física en la que vendes calzado y quieres aumentar tu alcance, y para ello haces uso de las herramientas que internet te ofrece.
Para comenzar, creas una página web y añades allí el catálogo con todos los modelos de calzado que ofreces. Luego estableces un sistema de pago (Checkout) de manera tal que, cuando un cliente se interese por un producto de tu catálogo, solo tendrá que añadirlo al carrito para posteriormente efectuar el pago.
De esta manera, cada vez que se genere una venta, a ti te llegará una notificación de forma que solo tendrás que empaquetar el pedido y enviarlo a la dirección correspondiente.
Ecommerce, una manera para aumentar ventas
La mayoría de las grandes tiendas mundiales venden sus productos a través de sus respectivas páginas webs, un ejemplo puede ser New Balance.
Como mencionados, el e-commerce te permite realizar ventas en el mundo digital sin que tengas necesidad de abandonar tu establecimiento local. Y aquí es donde radica la esencia del ecommerce, que te abre la posibilidad de expandir tu negocio, aumentado su alcance, incrementado las ventas, y todo sin incurrir en grandes costes.
¿Es factible montar una tienda online?
La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de tienda que pienses establecer y de lo que quieras vender. El éxito de tu negocio dependerá en gran parte del nicho que elijas.
Por otro lado, vale mencionar que, si eres una persona que trabaja actualmente como asalariado, abrir una ecommerce no será sencillo puesto que no cuentas con una tienda física, lo cual es esencial; por ello, puede que se adapte mas a ti el sistema de Dropshipping.
Pero, si ya tienes una tienda, por más pequeña que esta sea, darle presencia en el internet será algo enteramente positivo para tu negocio, aumentarás su alcance a potenciales nuevos clientes y en consecuencia, podrás incrementarás las ventas.