Carta de Renuncia a una Asociación

Reunión de una asociación

Las asociaciones comerciales suelen representar vínculos legales y sociales muy sólidos, pero no exentos de cualquier disolución. De hecho, en la actualidad abundan este tipo de acuerdos en el emprendimiento empresarial y puede que en tu caso estés buscando información de cómo finalizar tu relación con una asociación. Aquí podemos ayudarte, ya sea porque se incumplió algún acuerdo o simplemente porque solo deseas seguir tú propio camino, te mostraremos cómo hacer una carta de renuncia a una asociación de una forma fácil y sencilla.

Ah, y tampoco hay que dejar de largo las asociaciones sin fines de lucro que también entran en este tópico. Otro aspecto relevante es que la redacción de este tipo de cartas es mucho más sencilla que otras.

Descargar gratis tu carta de renuncia a una asociación


Si tan solo quieres descargar un modelo simple de renuncia voluntaria a una asociación, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.

Tan solo tienes que modificar los campos azules con tus datos personales.

Plantilla de carta de renuncia


¿Cómo redactar una carta de renuncia a una asociación?

Lo primero a tomar en cuenta a la hora de redactar este tipo de documento, será estar al tanto de la normativa y condiciones que estipula el contrato de su asociación. De esta manera, se evitará cualquier mal entendido. Dicho esto pasaremos a los aspectos más relevantes al momento de redactarla.

En el cuerpo de la carta, debe ir por sobre todo, el nombre del presidente o director de la asociación junto con el nombre de esta, o bien el de los miembros (si son pocos) con apellido propiamente dicho. También se agregará al final tu nombre y apellido, con tu número de DNI en la sección de firma.

Por último, la extensión de la carta no debe ser excesiva. Esta puede sencillamente poseer un párrafo y en él explicar lo concerniente a la notificación de retiro de la asociación y motivos de la misma.

Plantilla de ejemplo para una carta de renuncia a una asociación

Sin más que agregar pasaremos a mostrar un ejemplo simple de cómo se redactaría una carta de renuncia a una asociación.

Sr Mandfredo Figueroa 
Presidente/ta de la Asociación INSACAR
Dirección: Calle Principal “Veracruz”, Galpón Nº 23-70045 (Maracaibo)

A quienes tengo en consideración:

Tengo el deber de notificarles mi renuncia a seguir formando parte de la asociación INSACAR de la cual he sido miembro fijo desde el día 12 de abril del año 2019, y por motivos personales deseo concretar mi retiro participativo además del oportuno pago por mis acciones invertidas en la misma.

Sin más que decir quedo atento a su respuesta.

Un cordial saludo,
(Tu nombre y apellido)
DNI
Dirección

FIRMA


Estructura de una carta de renuncia a una asociación

Cómo pudiste ver la redacción es simple y directa, sin nunca dejar de lado el tono cordial y en tercera persona que debe ir en todo documento de índole legal. Además de al ser una renuncia de una asociación no justifica el hecho de usar un lenguaje “compadreado” a los destinatarios.

No olvides que la correcta redacción de este documento ayudará a agilizar el proceso de separación al igual que su correcto procedimiento en cuestión. No debe faltar tampoco la dirección física del establecimiento o local.

Los datos finales como nombre, DNI y dirección ratificarán legalmente tu identidad y en este tipo de carta de renuncia es indispensable añadirlo. Este ejemplo fue de un párrafo (y la mayoría lo son) pero no te cohíbe de hacer una con dos párrafos si así lo consideras, pero no olvides que debe ser concisa.

Finalmente esperamos que la guía te haya sido útil, escribir una carta de renuncia a una asociación es una tarea sencilla, solo basta con seguir y cumplir los detalles antes expuestos.

Modelos de una carta de renuncia a una asociación

Por si te resulta de utilidad, queremos aprovechamos la ocasión para ofrecerte un modelo de plantilla para carta de renuncia a una asociación. La puedes descargar gratis aquí, tanto en formato WORD, como en PDF. De esta forma podrás olvidarte de tener que realizar tu mismo el escrito.

Si te ha gustado Carta de Renuncia a una Asociación, también te puede interesar: