Carta de Renuncia a un Cargo Directivo


Persona renunciando a un cargo directivo

Las cartas de renuncia a un cargo directivo son más comunes de lo que crees. De hecho, existen muchos motivos de peso para prescindir o renunciar a un puesto de trabajo, incluso si este es de una jerarquía elevada. Este tipo de cargos conllevan mucha presión laboral, tanta que en ocasiones pueden hacerte renunciar a este puesto. Estos cargos, todo y que pueda parecer lo contrario, no siempre son deseados.

Si te encuentra en una situación parecida y quieres presentar tu dimisión, ahora te explicaremos como redactar una buena carta de renuncia a un cargo ejecutivo, desde los aspectos más generales hasta la visualización de un ejemplo práctico.

Descarga gratis tu carta de renuncia de trabajo


Si tan solo quieres descargar un modelo de carta de renuncia a un cargo directivo, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.

Tan solo tienes que descargar la plantilla y modificar los campos de color azul de la carta con tus datos personales.

Plantilla de carta de renuncia


¿Qué función cumple una carta de renuncia a un cargo directivo?

Como en los demás documentos de este tipo, una carta de renuncia a un cargo de dirección es una misiva legal donde notificarás y explicarás tu renuncia a un determinado cargo ejecutivo de la compañía donde trabajas. Se puede pensar que este tipo de carta, posee la misma estructura que cualquier otra carta de renuncia, pero no es así. Una carta de renuncia a un cargo directivo tiene una estructura y contenido diferente a una carta de renuncia normal.

Su escrito y redacción poseen un carácter más confidencial. Por lo tanto, el estilo de redacción de la misma diferirá considerablemente de otros tipos de carta renuncia. Así que lo primero a tomar en cuenta será el uso de un lenguaje correcto y profesional propio del nivel a quien se dirige.

Además del nombre de la compañía en donde ocupas el puesto y piensas renunciar, debe aparecer el nombre de la persona a quien te dirigirás, junto con uno o dos párrafos explicando todo lo más conciso posible. También es imprescindible que anotes en dicho párrafo la fecha del inicio de ocupación he dicho cargo ejecutivo.

El contenido de la carta debe tener la siguiente estructura:

  • Persona o personas a quién te diriges
  • Nombre de la empresa o compañía
  • Dirección de la empresa
  • Cuerpo del texto con la explicación de la renuncia con la respectivas fechas de inicio y final de los servicios
  • Nombre y firma

¿Cómo redactar una carta de renuncia a un cargo directivo?

Tal y como hemos mencionado anteriormente hay unos puntos claves a seguir para redactar una carta de este tipo. Pero, lejos de ser una tarea compleja, es una tarea fácil que tan solo requiere de orden y un buen redactado formal.

Este tipo de documentos también deben de poseer un tono adecuado dirigido a la persona que te diriges, sabiendo que está por encima de ti en el apartado ejecutivo. Además, es importante constatar la fecha donde procuras concretar tu renuncia de la compañía.

Ejemplo de carta de renuncia a un puesto ejecutivo

A continuación, te mostraremos un ejemplo de carta de renuncia a un cargo directivo para que lo tomes como guía en la realización de tu propio escrito.

MODELO DE EJEMPLO
Junta directiva
Embotelladora Prix & Co.
Av. Ezequiel Zamora, Edificio 7
Maracay-Venezuela

De mi especial consideración.

Estimados, les escribo con el especial motivo de notificarles mi renuncia al cargo de Director de Finanzas de la compañía, el cual he venido desempeñando desde el día 20 de agosto del mes de septiembre del año 2019. Teniendo como causa principal de dicha decisión razones meramente personales.

Por lo cual y bajo su absoluta consideración deseo que tomen como mi fecha de renuncia el día 18 del marzo del presente año 2020. Agradeciendo siempre su inmensa colaboración y la de mis compañeros de trabajo durante mi estancia en el cargo, además de la oportunidad de poder formar parte de este gran equipo.

Atentamente,

NOMBRE y FIRMA


Cómo pudiste visualizar en el ejemplo anterior se respeta un orden de redacción jerárquico, desde los datos técnicos hasta el motivo de la notificación y la nota de agradecimiento por la oportunidad laboral. 

Hay que mencionar que, en la mayoría de los casos, cuando se posee un cargo directivo, generalmente se es miembro de una junta directiva o algo similar. Por lo que resulta necesario dirigirse en ese caso no al alguien en específico, sino más bien a la asociación de directivos de la compañía.

De igual forma, el trato por escrito debe ser respetuoso usando las terminaciones correctas.

Para concluir, hay varias formas y estilos de redacción en las cartas de renuncia a un cargo ejecutivo, pero es imperativo que se respete una estructura y orden propio de la naturaleza del documento legal sobre el que se trabaja.

Modelos de carta de renuncia a un cargo directivo para descargar

Por si te es de utilidad, aprovechamos la ocasión para ofrecerte un modelo de plantilla para carta de renuncia a un cargo ejecutivo. La puedes descargar gratis aquí, tanto en formato WORD, como en PDF.

Si te ha gustado Carta de Renuncia a un Cargo Directivo, también te puede interesar: