Carta de renuncia a ISAPRE

Carta de renuncia a ISAPRE de CHILE

La incorporación a una ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) mediante la compra voluntaria de un determinado plan de salud, está regulada por la ley, a este proceso se le denomina “afiliación”.

Un trabajador a quien se le llama “el cotizante”, es quien determina a cual ISAPRE desea incorporarse, éste debe analizar  el beneficio y el costo que ofrece el plan al cual se afiliará.

Para materializar el proceso de afiliación se deben firmar una serie de documentos, los cuales son provistos por la ISAPRE elegida, tales como:

  • Contrato de Salud.
  • Formulario Único de Notificación (FUN).
  • Declaración de Salud.
  • Carta de desafiliación. (cuando sea correspondiente, adicionalmente a toda la información que establezca la ISAPRE y que sea parte integrante del contrato).

Una vez que se haya firmado toda la documentación requerida, los beneficios del plan entran en vigencia el primer día del mes subsiguiente al mes en que se firmó el Contrato de Salud, sin importar el día del mes en que efectuó la firma.

Por otro lado, es importante señalar que en muchos casos, el hecho de afiliarse a una ISAPRE, significa el dejar de pertenecer a otra, es decir “desafiliarse”.

Descargar gratis tu carta de renuncia a ISAPRE de Chile


Si tan solo quieres descargar un modelo simple de renuncia voluntaria a una ISAPRE, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.

Tan solo tienes que descargar la plantilla y modificar los campos azules de la carta con tus datos personales.

Plantilla de carta de renuncia


Cómo desafiliarse de una Isapre en Chile

El proceso de desafiliación de igual forma esta regulado por ley, y para llevar a cabo este procedimiento, se debe presentar una carta de “renuncia” cuyo texto es único.

Para desafiliarse, los cotizantes detienen que presentar, ante su aseguradora, una carta de renuncia a su contrato de salud con dicha entidad. Esta carta debe estar firmada por el titular y manifestar de forma clara su intención de poner fin a dicho contrato de salud.

Los plazos para efectuar esta notificación, contemplan presentar dicha carta de desafiliación por lo menos con treinta (30) días de antelación a la fecha de suscripción del contrato. Para estos efectos la Superintendencia de ISAPRE definió como fecha de suscripción el último día del mes en que fue firmado el Contrato de Salud.

El único texto valido ante la ley que debe contener la carta de desafiliación es el siguiente

Ejemplo de carta de renuncia a ISAPRE

DE: Nombre de Cotizante
     R.U.T.
     Domicilio

A:   ISAPRE

Con la presente carta, les comunico a ustedes que procedo a desahuciar el Contrato de Salud suscrito entre ambos, en los términos que establece el artículo 38 de la Ley Nº 18.933. La terminación producirá plenos efectos el día 1º (primero) de…………………. y la última cotización a enterar en vuestra ISAPRE será la correspondiente a la remuneración o pensiones de……………….. (mes/año).


……………………………………..
Firma cotizante



Modelo de carta de renuncia a ISAPRES

Para facilitarte el proceso de redacción, a continuación te ofrecemo un modelo de plantilla para carta de renuncia a ISAPRE. Puedes descargar gratis las plantillas, tanto en formato WORD, como en PDF. De esta forma podrás olvidarte de tener que realizar el escrito.

Procedimiento de desafiliación de las ISAPRES

Cabe señalar, que las disposiciones legales para presentar este tipo de documento requieren del siguiente procedimiento:

  • La carta debe ser enviada a la ISAPRE con las copias respectivas, según sea el número de entidades obligadas a la retención y pago de la cotización del cotizante titular y los beneficiarios del cotizante.
  • En caso de que la carta haya sido remitida mediante correo certificado o en su defecto entregada a la ISAPRE por una persona que no sea el cotizante, esta deberá estar debidamente firmada ante un notario, sólo en su original.

Es necesario recalcar, que las ISAPRES no pueden obligar a que la carta de desafiliación contenga información adicional al texto señalado anteriormente dispuesto por la autoridad.

¿Cuándo un afiliado o cotizante puede desafiliarse de una ISAPRE?

Al firmar un contrato con ISAPRE el cotizante tiene varios derechos y deberes, entre uno de los derechos es el poder desafiliarse por cualquier razón y en cualquier momento tras haber transcurrido un año de vigencia de dicho contrato.

Para realizar estos trámites el afiliado debe proceder a enviar una carta de desafiliación dirigida a la ISAPRE. Esta debe hacerse con anticipación, de por lo menos un mes al cumplir el primer año de vigencia desde que se recibieron los beneficios.

De igual manera, la carta de desafiliación se puede cursar de forma personal ante la aseguradora, y la misma puede ser tramitada por agente de ventas de otra Institución de Salud Previsional . 

De este modo, antes de culminar el año de vigencia de los beneficios, el cotizante puede darle fin al contrato cuando quede en situación de destitución o inacción del cargo, con la finalidad de evitar ocasionar grandes deudas de cotización. Para ello, se debe demostrar los documentos necesarios que justifiquen el término de la relación laboral, tales como (carta de renuncia voluntaria, carta de despido, etc.). 

Es imprescindible destacar, que cualquier alternativa que el afiliado elija para finalizar el contrato de salud, debe permanecer guardada en forma de documentación para que se le acrediten los hechos de dicho trámite.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y puedas redactar tu carta con total facilidad.

Deja un comentario