Carta de renuncia a un sindicato


Sindicalista en un taller

Cuando se pertenece a alguna organización, si se quiere renunciar a ella es imprescindible redactar una carta de dimisión donde se notifique la de renunciar al servicio que se esta recibiendo y la baja de la cuota correspondiente.

Pertenecer al sindicato de trabajadores es algo muy común en muchos países, Incluso en muchas ocasiones se ha tornado casi un requisito para poder convivir tranquilamente, ya que aporta una seguridad laboral extra.

No obstante, en ocasiones se puede sentir que no se saca ningún provecho al hecho de pertenecer al sindicato y no se está amortizando el pago de la cuota. En otras ocasiones, también ser parte del sindicato puede traer algunos conflictos laborales. Para evitar estas situaciones existe la posibilidad de renunciar, y para esto es imprescindible elaborar una carta de renuncia.

A continuación te daremos todos los detalles y la información que necesitas saber.

Descargar gratis tu carta de renuncia sindical


Si tan solo quieres descargar un modelo simple de carta de renunicia para darse de baja en un sindicato, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.

Tan solo tienes que modificar los campos azules de la plantilla con tus datos personales.

Plantilla de carta de renuncia


¿Qué tener en cuenta antes de elaborar una carta de desafiliación a un sindicato?

Lo primero que hay que mencionar, es que a diferencia de otras cartas de renuncia, una de desafiliación sindical se puede hacer sin previo aviso, es decir, que el documento tiene efecto inmediato.

Renunciar al sindicato es un derecho, por lo tanto no hay nada que pueda impedir que un trabajador renuncie a una organización sindical.

Para llevar a cabo la renuncia, solo es necesario presentar por escrito dicha decisión. La carta deberá tener imprescindiblemente el nombre legal del sindicato, y el nombre del renunciante.

¿Cómo hacer una carta para desafiliarse de un sindicato?

La elaboración de una carta de renuncia sindical no difiere mucho de otras cartas. Esta debe empezar con la fecha y el lugar, seguido del nombre del renunciante y su número de documento de identidad.

Posteriormente, puedes seguir con el desarrollo de la carta, claro, no sin antes dar un cordial saludo, lo cual es una norma que debe estar presente en toda carta de renuncia.

Es importante que en la carta de renuncia coloques la solicitud o petición de que no se realicen más descuentos a tu nómina por este concepto. Por otra parte, también deberás hacer mención de la causa de dicha renuncia, aunque lo que más se recomienda es que la misma se adjudique a razones personales.

Para mejorar la comprensión, te proporcionaremos un modelo sencillo de carta para dirigirla a tu sindicato el cual puedes tomar como ejemplo.

Ejemplo de carta de renuncia a un sindicato
Barcelona, España 04 de mayo del 2020
Carlos Mendoza  
Documento de identidad N° 28987564

Estimados señores de Asociación Sindical Polamar,

Por medio de la presente quiero comunicar mi renuncia como afiliado al sindicato de Polamar, solicitando el retiro de mi afiliación y por consiguiente el cese de descuento de nómina por este concepto.

Las razones de la renuncia responden a cuestiones meramente personales, y se encuentra respaldada por lo establecido en el art 243 de la Ley orgánica y por el decreto oficial N° 765.

Sin más que agregar me despido.


_____________
FIRMA

Cómo pudiste observar, es una carta sencilla que no conlleva mayor dificultad elaborarla. Como dato final, queremos resaltar la importancia de respaldar la renuncia con un artículo de la ley, no es que sea un requisito, pero podría evitar controversias.

Deja un comentario