Carta de Renuncia a una herencia


Descargar gratis tu carta de renuncia a una herencia

Si has estado buscando como redactar una carta de renuncia a una herencia ya no tienes de qué preocuparte. Aquí te adjuntamos dos modelos (plantillas) completamente gratuitas, una en Word y otra en PDF.

Al ser plantillas solo debes rellenar algunos campos y personalizar los párrafos correspondientes, de igual manera nosotros te lo enseñaremos. Tan solo tendrás que modificar las partes señaladas.





Parece poco creíble que alguien no desee tomar su parte en una repartición hereditaria, ¿verdad?. Pero en ocasiones hay personas que quieren o necesitan renunciar a su legado por diversos motivos. Y si existe el derecho a poseerla aplica más aún el derecho de rechazarla.

Puedes que busques dejársela a un familiar que tenga más necesidades económicas o bien sientas alguna animadversión con respecto a una situación relacionada con la misma. De cualquier forma hoy te ilustraremos una forma de redactarla de forma impecable.

Cómo hacer una carta de renuncia a una herencia

Carta de renuncia a una herencia

Llegados a este punto es importante enfatizar un hecho relevante, y es que si planeas la renuncia a tu herencia, esta será “total”, no se puede renunciar solo a una porción de la misma, así que debes proceder con esta idea en mente.

En primer lugar, debes de revelar tus deseos de renuncia a la herencia frente a un notario a algún testigo relevante, esto como precaución legal. Deberás expresar que no deseas participar en la repartición y por lo cual tu parte será dividida en los beneficiarios restantes.

También puede ocurrir la circunstancia de que busques pasar tu parte a otra persona, siendo una de las causas más comunes debes de hacerlo constar firmemente en el documento, colocando el nombre y apellido del familiar a quien desees traspasar tu derecho hereditario, aunque esto puede variar en algunos países.

Por último, aunque no lo creas esta carta no conlleva una estructura muy complicada, es mucho más sencilla que los otros tipos. De manera que, sin abandonar el tono sobrio y el lenguaje profesional, la redacción de este documento no solo será breve sino también sencilla.

A continuación, te adjuntaremos dos ejemplos clave:

Ejemplo de carta de renuncia de una herencia ante un juzgado civil

Valencia, 27 de septiembre del 2021

Estimados Sres.

Por medio de la presente, mi persona, Ángel Pacheco, portador del documento de identidad 7172941, ciudadano mayor de edad y soltero, beneficiario de la herencia del complejo “Rosaleda”, heredero legítimo de mi fallecido padre, Alberto Pacheco. Hago constar mi deseo de renunciar a mi participación en la herencia de mi finado padre junto a los derechos atados a ella, y en cambio traspasársela a mi hermano Gabriel Pacheco.

Este documento servirá de respaldo a mi decisión personal y consciente, de manera que solicito mi participación en el traspaso legal en calidad de presentado, como así mismo otorgar lo antes mencionado a mi hermano Gabriel Pacheco.

Atentamente,
__________
FIRMA

Ejemplo de carta de renuncia a una herencia ante un notario


Valencia, 27 de septiembre del 2021

En el presente documento redactado y entregado en la notaría Nº 2532 de la ciudad de Barcelona, yo beneficiario por derecho de herencia de los locales Nº 938, 451 y 897, legados por mi fallecida madre Alejandra Pereira de Hernández a mi persona. Hago constar que yo, Ronald Hernández ciudadano casado, titular del documento de identidad 708625, en pleno uso de mis facultades la decisión de renunciar a mi herencia y solicitar el traspaso de la misma a mi hermana Gertrudis Hernández de Villamizar.

Sin más dilación dispongo esta carta como documento legal que ratifica mi intención y solicito por mi parte ser testigo del actuado
 
Ronald Hernández                                                                Alejandra Pereira de Villamizar
 
______________                                                                         ___________________
       FIRMA                                                                                         FIRMA                                   

Deja un comentario