Carta de renuncia en Colombia

Huella dactilar con bandera colombiana

Hoy en día, en Colombia es muy común cambiar de empleo, esto se debe en parte a la globalización que estamos viviendo en esta era de la información, donde conseguir un trabajo bien remunerado es más fácil que hacerlo hace 50 años.

Ahora bien, para cambiar de empleo, es indispensable renunciar al puesto laboral que se ocupa actualmente, y esto solo se puede hacer por medio de una carta donde se expresa la decisión de abandonar el actual trabajo.

Sin embargo, dicha carta de renuncia no se elabora como cualquier documento, sino que, por el contrario, la misma debe cumplir ciertas pautas, y las normas que la rigen varían de acuerdo al país.


Descarga gratis tu carta de renuncia de trabajo para Colombia


Si tan solo quieres descargar un modelo simple de renuncia voluntaria de trabajo para Colombia, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.

Tan solo tienes que descargar la plantilla y modificar los campos de color azul de la carta con tus datos personales para tener una versión colombiana de la carta.

Carta de renuncia a un contrato



Como elaborar una carta de renuncia en Colombia

Lo primero que hay mencionar es lo concerniente al preaviso. Y es que cuando se trata de un trabajo temporal, de corta duración y que no presente clausulas al respecto, se puede renunciar al empleo sin cumplir el preaviso y sin recibir perjuicio económico alguno.

Ahora, para los trabajos fijos y larga duración, la ley del preaviso sigue vigente, y esta contempla los 30 días, es decir, antes de renunciar, se debe notificar al superior la decisión 30 días antes de que la misma se efectúe.

Cabe mencionar que en una renuncia voluntaria al trabajador le corresponde por ley, recibir el pago de vacaciones no disfrutadas, prestaciones sociales, intereses a la cesantía, prima de servicios y el salario adeudado hasta la fecha de la renuncia (De existir).

Por último, hay que mencionar que la forma de redactar esta carta de renuncia no difiere mucho a como elabora la misma en otros países. En lo que respecta a la extensión, lo más propicio es no pase de los cuatro párrafos, sin embargo, lo más conveniente es que sea de 2-3 párrafos.

Para facilitar la comprensión de la explicación, proporcionaremos un ejemplo que se puede tomar como modelo para redactar una carta de renuncia laboral personalizada.

Ejemplo de carta de renuncia especializada para Colombia

Dicho todo lo anterior, pasaremos a proponer un ejemplo sencillo de cómo sería una plantilla para una carta de renuncia en Colombia.

Bogotá, 12 de junio del 2020.
Empresa Polamar C.A.
Avenida Asunción, edificio Quinta Crespo.

Estimado,

Por medio de la presente, yo Manuel Zapata titular del documento de identidad Nº 893712, deseo comunicarle mi decisión de renunciar al puesto de trabajo que actualmente ejerzo.


La decisión se encuentra amparara bajo el artículo Nº 28 de la ley 789 del código de trabajo. La causa de mi renuncia se debe a disconformidad con el trato laboral, por lo que mi decisión es indeclinable.


Agradezco que la fecha de mi salida sea la referente al 12 de julio del presente año, cumpliendo así el preaviso necesario. Sin más que decir, me despido cordialmente dando las gracias por la oportunidad brindada.

FIRMA

_____________

Como se pudo apreciar, este modelo de carta colombiana es bastante sencilla, y algunos detalles son opcionales, como el caso de citar algún artículo de a ley. Por otra parte, es recomendable no extenderse mucho en la causa de renuncia, sino que explicar esto brevemente y de forma cordial y diplomática, ya que esa es la mejor manera de dejar un empleo.

Deja un comentario