Dejar el Trabajo por ansiedad

mujer que sufre ansiedad por el trabajo

La ansiedad suele ser una de las causas más comunes de la depresión clínica. Y uno de principales factores que motivan la aparición de la ansiedad es un ambiente laboral tóxico. De hecho, no es extraño encontrar personas que en algún momento de su vida han estado de baja laboral por este motivo.

Muchas personas han tenido que dejar su empleo debido al estrés laboral que sufren, ya que lo primero es la salud. Por este motivo, si tienes una exposición continua a situaciones estresantes que alteran tu estado anímico lo mejor será que te alejes lo antes posible del agente que produce dicha sensación.

En los últimos años el incremento de los casos de ansiedad y depresión están estadísticamente ligados a ambientes laborales tóxicos y altamente demandantes. Por lo cual, ninguna persona está exenta a enfrentarse a dicha situación. Es una cosa que nos puede pasar a todos.

Para una vista más amplia te comentaremos a algunos puntos relevantes para que seas capaz de identificar los factores dañinos que podrían poner en vilo tu salud emocional y como estos tienen su origen en el ambiente laboral, además de algunas sugerencias.

Factores que influyen en la ansiedad por estrés laboral

Entre los más habituales están la presión de los superiores y las disputas con compañeros de trabajo. Siendo estos dos situaciones muy comunes y subestimadas que a largo plazo afectarán significativamente al que lo padece.

Siendo la presión de los superiores una parte habitual lograr un mejor desempeño laboral en plazo concreto, pero está demostrado clínicamente que si esta se extiende por largos períodos  sin intervalos puede desembocar en cuadros de estrés graves y cuya consecuencias inmediatas ya las conocemos.

El segundo caso que gira en torno a las disputas entre compañeros de oficina ocurre en al menos el 80% de las empresas. pero estas no suelen pasar a mayores. En estas ocasiones, es habitual que los gerentes maniobren al respecto, ya sea para reconciliar o separar los grupos de trabajos.

Entonces la pregunta del millón sería ¿Cuánto estrés debe ser tolerado? Esa es una pregunta que contestaremos en la siguiente sección.

El estrés, un motivo muy frecuente de renuncia de trabajo


Aunque parezca extraño que este sea uno de los principales motivos de renuncia se sabe que cerca del 40% de las personas que sufren de estrés laboral no suelen renunciar o lo hacen mucho tiempo después. Esto es debido aquí somos más propensos a “adaptarnos” a ambientes hostiles que a salir de ellos.

Y esto puede ser realmente perjudicial, ya que no se trata de sobrellevar una dificultad, sino de permitir abusos y perjuicios hacia tu persona, por ello lo más indicado es retirarse.

¿Qué debo hacer si sufro de estrés laboral?

Si estás expuesto a un ambiente laboral insano y no ves mejoría a corto plazo (ya sea por presión laboral o relaciones tóxicas dentro de la compañía) entonces lo más indicado será que dejes tu trabajo.

De lo contrario la continua exposición a dichos factores tendrá como desencadenante un posible estado de ansiedad o depresión clínica a largo plazo que te afectarán significativamente, tanto a tu vida personal como a la laboral.

Y para ello solo requerirás de determinación y de la redacción de una carta de renuncia de trabajo donde expongas lo detalles por los cuales buscas renunciar, usando un tono adecuado y aclarando los malentendidos. Recuerda que en nuestra web puedes encontrar una gran cantidad de modelos y plantillas de cartas de renuncia. Así que si necesitas un ejemplo no dudes en utilizarlas.

Recuerda que cada puesto que ocupes es una oportunidad de oro y cada trabajo que dejes por tu bienestar te dejará una experiencia valiosa, y que te ayudará a formarte como profesional y persona.

Deja un comentario